Pruebas de Oposiciones de Magisterio

Las pruebas de oposiciones de magisterio vienen reguladas a partir de la convocotaria de 2012, donde comienza el sistema de ingreso ordinario en el acceso a la Función Pública Docente, tal y como establece el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero. El sistema selectivo es el de concurso-oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio.

La prueba de Oposiciones de Magisterio consta de dos FASES bien diferenciadas: FASE DE OPOSICIÓN y FASE DE CONCURSO.

 

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, éstas deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas.

La primera prueba de la fase de oposición tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente. En la primera parte, parte A (prueba práctica), todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Este opositor deberá resolver un supuesto práctico a elegir de entre dos que establezca el tribunal. Y en la segunda parte, parte B (temario), se deberá desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante de entre dos temas, extraídos al azar por el tribunal. Esta primera prueba tendrá una duración de 3 horas y  media ininterrumpidamente (parte A y parte B), valorándose de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta (parte A y parte B) deberá suponer como mínimo 2,5 puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes (parte A y parte B). Sólo si el aspirante aprueba la primera prueba podrá pasar a la segunda prueba.

 

dozenzia-oposiciones-magisterio-oposición-pruebas-oposiciones-magisterio-maestros-fase-primera-prueba

 

La segunda prueba de la fase de oposición tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consta de dos partes, una primera parte A (presentación de una programación didáctica), donde ésta hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el docente de esa especialidad tenga atribuida competencia educativa para impartirlo (niveles de Primaria que el opositor elija desde primero a sexto). La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante. Y una segunda parte B  (preparación y exposición oral de una unidad didáctica), donde, ante el tribunal, se llevará a cabo la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, que podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos. Esta primera prueba (parte A y parte B) la deberá exponer el opositor en un tiempo no superior a una hora de forma oral. Dicha exposición se establece en dos tramos: la primera media hora se dedica a la exposición de su programación didáctica, la cual deberá contener 15 unidades didácticas, y la segunda media hora se dedica a explicar una unidad didáctica elegida como se ha detallado anteriormente. La parte de la programación se valora con una 30% de la nota, y la parte de la unidad didáctica se valora con un 70% de la nota. Para que el opositor pueda aprobar esta segunda prueba, ambas partes han de estar aprobadas con un 5 o más.

 

dozenzia-oposiciones-magisterio-oposición-pruebas-oposiciones-magisterio-maestros-fase-segunda-prueba

 

Una vez concluida la fase de oposición se hacen públicas las calificaciones de dicha fase; donde éstas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso. La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

 

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación:

  • Experiencia previa: Máximo 5  puntos.
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.
  • Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios para la fase de oposición y de un tercio para la fase de concurso.

 

Pulsa sobre las imágenes siguientes para obtener más información; te ofrecemos toda la ayuda que necesites, te resolvemos todas las dudas que tengas, y te asesoramos en todo referente a las próximas Oposiciones de Magisterio en Andalucía.

 dozenzia-oposiciones-magisterio-especialidades-oposición                         dozenzia-oposiciones-magisterio-pruebas-oposición-2                         Oposiciones de Magisterio-dozenzia-oposiciones-magisterio-temarios-oposición

Oposiciones de Magisterio-dozenzia-oposiciones-magisterio-baremos-oposición                         Oposiciones de Magisterio-dozenzia-oposiciones-magisterio-requisitos-oposición                         dozenzia-oposiciones-magisterio-preparación-oposición

dozenzia-oposiciones-magisterio-precios-oposición                         Oposiciones de Magisterio-dozenzia-oposiciones-magisterio-preparadores-oposición

 

doZenZia te facilita todo cuanto necesitas para que tu preparación sea completa, concisa, meticulosa y diferenciada. Te suministramos todo el material, de elaboración propia y personalizado para cada uno de nuestros alumnos. Adecuamos y corregimos para cada alumno, de forma totalmente personalizada, cada uno de los temas que comprende la totalidad del temario. Hacemos entrega de resúmenes de cada uno de los temas con la extensión adecuada, con todos y cada uno de los puntos exigibles por parte del tribuna, evitando al opositor que amplíe los mismos. Instruimos a nuestros alumnos para que adquieran las destrezas suficientes con el propósito de que lleven a cabo con solvencia sufiente una programación y unas unidades didácticas totalmente desarrolladas, actualizadas al currículo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como sepan integrar toda la legislación y normativa vigentes. Se facilitan supuestos prácticos, totalmente desarrollados y explicados con la sufiente concreción, para que el alumno pueda afrontar la parte práctica con la mayor de las garantías posibles.

Estamos plenamente convencidos de que con tu esfuerzo y nuestra experiencia conseguirás tu objetivo: conseguir una plaza de funcionario para las próximas Oposiciones de Magisterio. Con nuestra preparación estarás en disposición de poder disfrutar de un puesto de trabajo estable y bien remunerado, que te aportará estabilidad económica y bienestar social.

Es posible que se te presenten dudas o cuestiones que no tengas claras. En doZenZia te respondemos a todas las preguntas que nos quieras formular de cara las próximas Oposiciones de Magisterio a celebrar en Andalucía. Para más información contacta con nostros, te atenderemos con mucho gusto y siempre sin ningún tipo de compromiso [+info para contactar].

Oposiciones de Magisterio-academia-de-inglés-dozenzia-centro-de-estudios-y-formación-clases-particulares-idiomas-inglés-alemán-italiano-francés-ruso-árabe-chino-japonés-informática-sanlúcar-la-mayor-txt

doZenZia » Oposiciones de Magisterio

No se admiten más comentarios